La Gran Vía - Página 01

Cómo no podía ser de otra forma, esta web, inaugurada en el año en el que hemos celebrado el centenario de la Gran Vía madrileña, tenía que dedicar su primera reseña a esta genial obra, que nació como una revista, o comedia musical.

Felipe Pérez González escribió un libreto que pretendía recoger la juerga que se montó en Madrid cuando el municipo, "Doña Municipalidad" en la obra, anunció la construcción de una gran vía que descongestionara el centro de la ciudad. El proyecto pasó años y años sin ejecutarse, sufrió modificaciones, retrasos, y cuando se volvió a anunciar al final de la decada de los 80 del siglo XIX, se montó el ambiente de chirigota que decíamos.

Desde el principo de la obra se palpa ya este ambiente. En la primera escena aparecen las calles, plazas y callejones de Madrid, reunidas gracias a un recurso mágico. Están muy alteradas, pues se comenta por todos lados que "doña Municipalidad va a dar a luz una gran vía que de fijo no ha tenido igual".

El número se titula la Polca de las calles, y lo vemos en versión de una compañía de zarzuela en Estados Unidos. Por eso aparecen subtítulos en inglés, y la pronunciación no es en perfecto castellano. Pasa la página de nuestro libro para escuchar el primer número musical de la Gran Vía, La Polca de las calles.


Inicio

Pasar página