La Revista


Muy pocos géneros han sido tan denostados, denigrados y despreciados como el de la revista, también llamada comedia musical, española. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, bien merece un espacio en esta web dedicada a la zarzuela, el teatro lírico español.

La mayoría de los compositores de zarzuela pusieron su talento también al servicio de la revista (¡Qué remedio! Había que seguir comiendo...) pero lejos de descender de categoría, lo que hcieron fue elevar la calidad de las comedias musicales, con algunas partituras de excelente calidad.

Éste es el caso de estos "Nardos", de la revista "Las Leandras", que no sólo subieron al escenario del templo de la ópera, el Teatro Real de Madrid, con gran éxito, sino que fue la única pieza, de todas las interpretadas en aquella función, que mereció un bis, como podrás comprobar en la grabación que hemos seleccionado.

Es el concierto que le excelente mezzoprano María José Montiel dio en el Teatro Real de Madrid bajo el título "La mujer madrileña en la zarzuela".